Vendredi 5 abril 2013
HERMENÉUTICA Y EDUCACION: la hermenéutica como horizonte interdisciplinar, desde la perspectiva educativa.
Desde el origen de la universidad se ha vivido la fragmentación de los saberes y en pleno SIGLO XXI se ha profundizado mucho mas. Los estudiantes viven con cierta incapacidad para comprender, hoy tienen mas información y menos comprensión. Con base en lo anterior, la Universidad afronta una crisis de perdida de identidad para ofrecer una visión global e integradora del mundo, sin embargo hay signos de cambio, en donde la intención se centra en hacer vida la interdisciplinariedad o la integración de los saberes.LA EDUCACION TIENE QUE BUSCAR LAS MEJORES FORMAS DE COEXISTENCIA CON OTROS SABERES. Innegablemente que el desarrollo económico de un país requiere de la educación, pero esta no se puede convertir en su instrumento para lograrlo. La educación tiene un fin en si misma que es la mejora y el perfeccionamiento de la persona humana
Vincular la hermenéutica y la educación es de primordial importancia, puesto que la primera ofrece las condiciones para la comprensión de su finalidad, que el bien de la persona.
Con la Revolución Científica del Siglo XVI-XVII se permite argumentar a la educación desde la certeza, la seguridad, el método, la exactitud, la previsibilidad, con base en un modelo teórico o un modelo antropológico fundamentado en la persona como ser autónomo dotado de voluntad. Lo anterior permite establecer un orden educativo con base en la interpretación.
El modelo educativo se ofrece con un enfoque positivista, basado en la ley y en un objeto externo a la educación, retomando de las ciencia exactas la forma de razonar. La educación como sistema se muestra auto suficiente constituyendo sus propios supuestos.
La crisis de la modernidad se hace patente con la primera y la segunda guerra mundial defendiendo los derechos fundamentales de la educación, salvaguardando sus principios y preservándola ante cualquier ataque, con la entronización de los derechos de la educación. El profesor es el responsable de salvaguardar los principios educativos.
Ante la revolución hermenéutica se critica la racionalidad científica que se sustentaba hasta entonces
Ante lo que Gadamer ofrece un nuevo paradigma de la comprensión.
Se ofrece desde la hermenéutica una dimensión de anticipación del sentido con carácter proyectado y
Centrado en la COMPRENSIÓN y en la EXPLICACIÓN. Lo anterior, fundamenta el sentido de que la educación no es una realidad externa a la persona, sino que por medio de la comprensión es necesario explicar el encuentro con el sentido de la educación y de la persona humana.
La hermenéutica moderna se centra en la interpretación, con base en una filosofía global de la realidad, con los saberes fundantes, con inclusión clara de la persona humana, proyección de la imagen de la persona y por ende de la educación que requiere. La Pedagogía PERSONALISTA requiere prevalecer con base en un etnia compartido en la búsqueda de la mejora y el perfeccionamiento de la persona humana y no solo que sea eficiente, que de resultados, que ofrezca plusvalía, como lo sustenta la PEDAGOGÍA FUNCIONALISTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario