domingo, 7 de abril de 2013

Dimanche 7 avril 2013
UNE POLITIQUE DE CIVILISATION
Hacer referencia a una politica de la CIVILIZACIÓN es comprender de forma integrada las políticas internacionales y nacionales.
Los gigantescos desafíos que se presentan en el Siglo XXI son resultado del desarrollo de nuestra civilización amenazando sus fundamentos.
Una civilización esta definida por el conjunto de sus elementos constitutivos: materiales, técnicos, cognitivos, científicos, sus carencias y sus perversiones, que son los 
mas difíciles de comprender y que nosotros sabemos bien que el confort, el bienestar, la elevación del nivel de vida, la elevacion de los años de vida, la protección social, el progreso de la salud e higiene, las libertades y el ocio de la vida privada, la salas de baño, refrigeradores inteligentes, teléfonos, televisiones de plasma, trenes de alta velocidad, aviones, el desarrollo tecnologico todo ello es la conquista de nuestra civilización a las cuales aspiran todos aquellos que viven la desigualdad social.
Nosotros observamos a los excluidos, que viven en zonas suburbanas pobres, en zonas de inseguridad en las ciudades mas modernas llenas de desempleados que consideran que están marginados, se cree que nuestra civilización podrá incluirlos, porque viven de forma intensiva las consecuencias de esta civilización. De todas formas, cada civilización esta compuesta por zonas marginales, anormales, con niveles altos de violencia, delincuencia o crimen, se puede pensar que se trata de un fenómeno sociológico de carácter general y no de un problema especifico de nuestra civilización urbanizada.
Ante esta situación hay voces en desacuerdo que no han dejado de denunciar sus efectos negativos. En primer lugar los reaccionarios que han denunciado la desintegración de la tradición, del orden, de una jerarquía heredada del pasado.
Desde una visión  complejas <<Edgar MORIN>> no se puede ocultar la gravedad de los problemas que amenazan a nuestra civilización. Las soluciones han desarrollado problemas en el mundo, por ende ellos agravaran los problemas mundiales, es necesario reemplazar calidad por cantidad en las políticas educativas en México.

28 comentarios:

  1. Las políticas públicas, por sí solas, se quedan a final de cuentas en eso, en simplemente objetivos y normativas del Estado como propuesta para la solución de un problema que se reconoce como público. Las políticas se hacen vida cuando cada uno de los ciudadanos que integran la sociedad las lleva a cabo. Pero para realizar una acción necesitamos encontrarle sentido. ¿Por qué en México observamos en la vida cotidiana y con tanta frecuencia y cinismo como se rompen las reglas? Por que no hemos comprendido a profundidad su sentido y su necesidad. Cumplirlas es una decisión personal, por lo que para lograr el desarrollo armónico de la sociedad se debe primero formar a la persona individual.

    El desarrollo armónico de la sociedad requiere de personas comprometidas con su propio perfeccionamiento y con el de los demás, lo que como consecuencia generará una sociedad basada en relaciones personales de solidaridad. La verdadera solidaridad, como una entrega y compromiso genuino con el otro, no puede ser impuesta por la política. La verdadera solidaridad sólo pueden nacer de uno mismo, es un valor humano que sólo se vive por decisión. Por eso, considero que la educación debe ser el pilar y eje de las políticas de civilización. ¿Por qué? Por que como bien se lee en el artículo, el Estado no puede crear el bienestar, sólo puede evitar el malestar y así crear las condiciones para que entonces las personas puedan construir el bienestar existencial. La educación es esa tarea autoperfectiva a golpe de libertad. Forma la inteligencia y la voluntad de la persona para que sepa discernir entre aquello que lo perfecciona y aquello que no, y haga vida dichos valores. Construir una sociedad basada en la solidaridad es una tarea eminentemente educativa.

    ResponderEliminar
  2. Hablar de una politique de la civilisation es otorgar un término a la necesidad humana de relacionarse. El individualismo creado por la excesiva exigencia, así como por la competencia intenta eliminar la sociabilidad de la persona humana. Sin embargo, ésta es inherente a su ser. Tratar de arrancarle aunque sea una parte, es usurpar la dignidad: reducir la valía humana a un mero concepto que puede ser modificado. De ahí la necesidad de re-otorgar a la civilización sentido a las relaciones humanas: la solidaridad. Una política pública con miras al mero convencimiento, a la persuasión de su audiencia, sin invitarlo a la acción, es inútil. Toda acción-solución planteada por el Estado debe incitar a la ciudadanía a su cumplimiento. Por el derecho a ser ciudadanos, se cuenta con el deber de cumplir con las funciones que éste puesto otorga. De nada sirve crear escaleras (las políticas públicas) si la sociedad no piensa subir, si los hombres no están interesados en formar parte del proceso de perfeccionamiento (tanto individual como colectivo) que es la base de la solución.
    La educación debe partir de un yo que es esa persona humana. Enseñarle a ser solidario, no significa arrancarle su identidad para botarlo en un país de ‘todos-somos-iguales-para-que-nadie-sea-diferente’, sino que es reconocer que para el propio crecimiento se necesita de los demás. Hablar de una política de la civilización es inútil si primero no se educa a esa sociedad a aprender a ser: ser yo para ser un nosotros, pues de ahí nacerá la iniciativa social de llevar a cabo las políticas púbicas planteadas por el Estado.

    ResponderEliminar
  3. El fin del hombre es ser Feliz y ser mejor cada día. Las políticas de civilización pienso que son un claro ejemplo para poder integrar todo lo que el "hombre" es y rescatar los valores que hoy en día ,con ayuda del materialismo, individualismo y un consumismo que el hombre cada día le cuesta más controlar.
    La educación, sin duda es una de las mejores herramientas para poder adquirir esos principios y valores que necesitamos para vivir en sociedad, que sea una educación integral que considere a cada individuo como persona que sea capaz de expresarse y no ser un títere más del sistema.
    Como bien lo mencionó la Dra. Villalobos, la constante de hoy en día es el "cambio" , vivimos en una sociedad en donde el estrés se ha convertido en uno de los actores principales, es por eso que nosotros como profesionales de la educación tenemos que tomar cartas en el asunto y ser los autores de la políticas públicas de educación.

    ResponderEliminar
  4. Es una propuesta interesante e innovadora, pues se puede llegar a creer que el Estado y la política tienen la obligación de buscar el bienestar en todos los aspectos, pero lo que propone el autor es ir más allá de eso, proponer las bases y fundamentos como la solidaridad y la calidad de vida (en un sentido más allá de lo material)para quede éstos la sociedad pueda generar mayor unidad entre las personas y tengan mayor conciencia de que sus actos afectan, ya sea de manera directa o indirecta, a otros. Esto incluye a todos y cada uno de los seres humanos, sin embargo hay un énfasis en los profesionales de la educación pues somos lo encargados de fomentar el bienestar y mejorar a la persona a través de una integralidad y una ética de responsabilidad social para generar el cambio que nuestra sociedad necesita.
    Julieta Álvarez

    ResponderEliminar
  5. Eunice Alvarez Rebeil

    Como profesionales de la educación tenemos la posibilidad de trabajar junto con la política, de manera que se oriente a formar personas cuyas acciones tengan como base la ética y los valores.
    Una política de la civilización es aquella que busca que se excluyan del mundo las relaciones individualistas, mismas que no contribuyen en lo absoluto a generar un bienestar común. Y esto se puede comprender perfectamente si partimos del hecho de que el ser humano tiende al bien por naturaleza y que necesita de los otros para vivir y lograrlo. Claro que actualmente se ha alejado de estos principios, pues factores externos han alimentado el egocentrismo y la falta de convivencia de calidad entre los seres humanos. Por ello, la educación debe guiar a las políticas públicas, de modo que la persona y su plenitud sean el objetivo del cual partan las demás decisiones.

    ResponderEliminar
  6. Las políticas públicas deben de velar antes por la formación de personas que por la formación de ciudadanos. Si se forma a personas éticas, íntegras y congruentes primero. Sea cual sea el campo al que se dediquen, velarán porque su trabajo se haga para un bien público. Se podrá seguir legislando teniendo buenas intenciones que no se harán públicas si las personas no estamos educadas para hacerlas públicas. Si se siguen viendo como simples reglas impuestas por el estado, sin encontrarles un sentido, un fin; estas reglas se seguirán rompiendo cuando no estén siendo vigiladas por una autoridad.

    Se debe de educar para la civilización. Para que las personas busquen su propio perfeccionamiento y así se haga una cadena que perfeccione a la civilización. Así se creará una sociedad de lazos, en la cual las reglas van a ser entendidas y respetadas por las personas que buscan un bien común. El estado no va a crear a ciudadanos solidarios. Las personas se van a convertir en ciudadanos solidarios cuando sean formadas como tales

    ResponderEliminar
  7. El hecho fundamental de que el ser humano viva en sociedad y que sea por naturaleza nos lleva a una convivencia en la cual son necesarias las políticas públicas en las cuales se toma al ser humano integralmente y se le pone en primer lugar. Quiero hacer referencia dentro de "la politique de la civilisation" a la importancia de centrarse y tomar en cuenta al ser humano como tal, sin embargo, creo que también se le debe hacer referencia a la preparación que deben de tener aquellos que creen, evalúen y aprueben todas las políticas públicas ya que, como se menciona en esta publicación, se le debe poner atención a la ética que éstos tengan para poder estar en una sociedad en la cual imperen los buenos valores y sea una sociedad emergente.

    ResponderEliminar
  8. En la actualidad estamos viviendo la constante de un cambio al que aparentemente ya estamos acostumbrados, sin embargo, ese cambio ha causado una incomprensión en los seres humanos que están en constante búsqueda de éxito y logros personales.
    Hoy en día, vivimos la falta de solidaridad, falta de educación en valores y principios. Estamos viviendo acorde a una educación funcionalista e individualista. La política de civilización busca fomentar la unión de la sociedad. Una política pública en la que verdaderamente se presente una unión de toda la sociedad y beneficie a todos, no solo a los más afortunados.
    Las políticas públicas no se pueden quedar como ideales que se quieren alcanzar en un futuro. Los problemas que afectan la civilización se han detectado desde hace tiempo y es necesario que se cumplan los objetivos que se plantean en las políticas públicas.

    Paulina Gómez Monroy

    ResponderEliminar
  9. En una política de la civilización, considero que lo esencial es no olvidar que los ciudadanos por quienes el Estado vela, son antes que eso, personas, seres humanos, que necesitan coexistir armónicamente con otros seres humanos para llegar a una vida plena y satisfactoria.
    Dicho esto, ¿cómo podemos pretender que seamos buenos ciudadanos si antes no somos buenos seres humanos, éticos? Me parece entonces, que los objetivos de la educación debe ser planteada al revés. La educación debe enfocarse en formar buenas personas, éticas y solidarias, comprometidas consigo mismas y con el prójimo, y por añadidura, se formarán buenos ciudadanos. Será entonces cuando el Estado pueda dar propuestas y políticas públicas que serán respetadas y llevadas a cabo por una sociedad bien educada, que busca más que el bien propio, el bien común.

    ResponderEliminar
  10. Actualmente vivimos en un mundo cambiante, en movimiento, por lo cual no podemos detenernos, pues quien se detiene no avanza, pero sí retrocede.
    Es de suma importancia que nosotros como profesionales de la educación no olvidemos que el ser humano es por naturaleza un ser social, por lo que tenemos la obligación de formarlo para ser no sólo un buen ciudadano que logre vivir armónicamente con quien lo rodea, sino debemos darle una formación ética. ¿Por qué? porque la sociedad actual alimenta el individualismo, el únicamente buscar el beneficio personal sin importar a quién ni cuánto se pueda afectar. No obstante, el hombre es en la medida en la que ayuda al otro a ser lo que debe ser. Por eso debemos fomentar el compromiso social, la responsabilidad, la solidaridad, lo cual hará que la persona crezca a nivel personal y, por consiguiente, la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  11. La política de la civilización propone partir de la persona para el desarrollo de políticas públicas. Es un hecho que el ser humano busca siempre el bien, bienes de todo tipo, materiales o no, y está búsqueda tiene lugar en sociedad: necesita de la sociedad no solo para satisfacer sus necesidades, sino, sobre todo, para desarrollarse como persona. La sociabilidad no es un capricho, un instinto o una limitación, sino una propiedad que fluye de la naturaleza de la persona (Nava; 2010: 10l). De esta manera podemos afirmar que el ser humano no sólo existe, sino que co-existe, aunque la persona tiene todo lo que necesita para alcanzar la perfección, puede y debe ser perfeccionada en común. El papel que desempeña el Estado es crear política públicas que busquen el bien común, el bien de la sociedad. Dado a la responsabilidad que tiene el Estado se puede hablar de una dimensión ética, porque con la creación de políticas pueden asegurar o impedir el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades humanas, y en consecuencia favorecer o impedir la libertad y la felicidad (Wojtila, K. Persona y acción, p- 346). De tal forma, los ciudadanos adquieren el deber de participar activamente dentro de la toma de decisiones, opinando o manifestándose en contra cuando alguna política altere a la persona en cuanto a dignidad, naturaleza y su felicidad.

    Naval, C. (2010). Educación de la sociabilidad. Eunsa. Navarra, España, 10.
    Juan Pablo II, Carta encíclica La preocupación social de la Iglesia. Ed. Paulinas, México, 5ª. Ed. N.38.

    ResponderEliminar
  12. Es importante tomar en cuenta que toda política es un medio, no un fin. Las políticas públicas buscan atender los problemas de la sociedad para procurar el bienestar común. Sin embargo, como bien menciona la publicación, las políticas atienden las causas públicas del malestar, no puede crear el bienestar, pues se requiere de la participación ciudadana y también pueden influir factores externos. Pienso que varios ciudadanos no estamos conscientes de lo que esto implica, y muchas veces solemos echarle toda la culpa al gobierno, cuando nosotros mismos también podemos ser parte del problema. Es por ello que se debe de implementar una política de la civilización, para buscar alcanzar una armonía individual, y por lo tanto, de comunidad. Debemos de tener siempre presente que somos personas que vivimos dentro de una sociedad, y por lo tanto todas las personas son susceptibles a los cambios que ocurran dentro de ella. Debemos buscar una política de la civilización, en donde la educación sea la conductora de preparar volitivamente a la persona, tomando una concepción integral de su ser. No sólo se debe prepararlo para defenderse ante las situaciones que se le presenten, sino que tome una postura proactiva en la que busque atacar a los problemas desde la raíz, tomando en cuenta todas las dimensiones que componen al ser humano.

    ResponderEliminar
  13. Al hablar de una política de civilización, se reconoce que el ser humano es un ser social. Esto implica que, por necesidad, todo ser humano se desarrolla en sociedad, pero ¿qué pasa cuando ese desarrollo no es igual en todos los ciudadanos de una población?
    Gran parte de la política pública de este país no esta pensada para el progreso de los grupos marginales, por consecuencia hay cada vez más rezago en la población mexicana. Es deber de la política y de la educación el desarrollo de todos por igual, empezando por la igualdad de oportunidades; ver por la igualdad debería ser la tarea número uno cuando se habla de progreso porque el verdadero progreso de un país es cuando puedes garantizar el bien estar de todos los ciudadanos.

    Otro punto importante de este escrito, es que para poder realmente tener una política de civilización que sea respetada por todos, es necesario empezar por una formación basada en valores, principios y ética. Para que una persona viva de manera armoniosa en sociedad, debe de regir su conducta bajo principios éticos. Primero se debe de tener una persona con una educación estructurada y dirigida a su desarrollo para que pueda desarrollarse en sociedad, y posteriormente la sociedad se desarrolle como país.

    Finalmente, yo si considero que la política debe atender el bienestar,tanto como el malestar. Los problemas se deben corregir y lo bueno se debe de multiplicar de forma paralela, de lo contrario el desarrollo siempre es desequilibrado e inacabado porque realmente no se puede garantizar no tener problemas permanentemente. La política debe de dirigirse al bienestar común, no solamente a arreglar problemas. Debe buscar la mejora continua.

    ResponderEliminar
  14. Pienso que un problema que tiene nuestra civilización actual es que (aparte de toda la problemática que se vive por todo lo mencionado en esta entrada, en la que se engloba la desigualdad, por ejemplo), queremos solucionar las cosas de forma inmediata. Nos urge tanto liberarnos de todas estas cuestiones que la mayoría de las soluciones planteadas quieren "tapar el sol con un dedo", y no atacan a resolver el problema de raíz. La políticas públicas deben encaminarse a eso, a resolver los problemas con profundidad y no solamente a "taparlos". Nos urge conseguir el bienestar ahorita, y queremos hacer todo para conseguirlo de forma inmediata sin tomar en cuenta que las políticas de civilización deben estar acompañadas de trabajo, de solidaridad y de cooperación entre todos. Las políticas, deben velar por el bien de las personas pero no "regalarles" el bienestar de forma inmediata.Como dice el proverbio chino "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida".

    ResponderEliminar
  15. Debemos de centrarnos en que cada uno, antes que nada, es una persona que tiene potencial de solidaridad por eso hay que dirigirla en buenas voluntades y acciones.
    Hay que tener en cuenta que nuestra calidad de vida tiene que ir más allá de lo material y que la política aunque busca un bienestar como tal el bienestar tiene que ver con nosotros como personas. La política podrá ser una ayuda donde se podrá ver el cómo ayudar pero el actuar depende de la civilización, no podemos quedarnos a esperar con los brazos cruzados
    Es importantísimo que exista una política de la civilización para que se combata la desaparición de solidaridad entre las personas y los grupos por medio de la educación donde se puede humanizar o rehumanizar. Las políticas públicas en México les falta calidad y es ahí que como pedagogos tenemos que abarcar e impulsar políticas públicas basadas en una pedagogía personalista.

    ResponderEliminar
  16. Como profesionales de la educación tenemos que interesarnos por las políticas ya que el pedagogo tiene un papel fundamental dentro del tema de las políticas porque es el que es el que verdaderamente sabe lo que necesita la civilización para mejorar. La educación es la clave para la solución de los problemas sociales.

    Tenemos que formar a la persona primero con una Pedagogía Personalista, ayudar a la persona a que forme un pensamiento crítico basado en valores. Y en segundo lugar con una Pedagogía Funcionalista donde la persona pueda ser buena ciudadana y aprenda a vivir en democracia. Un equilibrio entre estas dos Pedagogías que ayuden a la persona a perfeccionarse.

    Tenemos que enseñar a convivir y aprender de ello. Debemos ser solidarios, tratarnos con afecto y respeto para poder solucionar los conflictos que existen en las relaciones de las personas. Como pedagogos debemos actuar y meternos al tema de la política porque solo así podremos generar propuestas y dar soluciones.

    ResponderEliminar
  17. En la actualidad es necesaria una política de la civilización ya que es necesario enseñarle a la gente a ser solidarios con las demás personas, sin dejar a un lado el hecho de que estamos tratando con personas iguales a nosotros.

    Se deben implementar políticas con el fin de lograr el bien común, sin dejar a un lado las necesidades y las demandas de la sociedad, tomando en cuenta la participación ciudadana.

    La sociedad moderna es una sociedad de riesgo esto se debe a todos los cambios que la rodean, siendo lo más afectado el lado humano de la sociedad. Lo que se debe hacer para recuperar el lado humano de la sociedad es implementar una política de la civilización la cual busca enseñarles a las personas a ser solidarios, y que aprendan a tratarse entre ellos con afecto y respeto. La política de la civilización lo que propone es implementar políticas que busquen el desarrollo humano sin perder la perspectiva de persona humana.

    Es por esto que es importante que el Estado recurra a los profesionales de la educación para poder educar a las personas primero en una pedagogía personalista, ya que consiste es una educación basada en la persona y en el bien común de la sociedad, basada en comportamientos éticos y en valores lo cual fomenta el tejido social y después implementar una pedagogía funcionalista para que la persona aprenda a ser un buenos ciudadanos y vivan la democracia.

    La educación es la base de toda sociedad y una educación basada en valores ayudará a la sociedad a prosperar y mejorar.

    María José González Iglesias

    ResponderEliminar
  18. En el numeral 338 del Compendio de la Doctrina Social del Iglesia, al referirse a la empresa dice: “«la empresa no puede considerarse únicamente como una “sociedad de capitales”; es, al mismo tiempo, una “sociedad de personas”
    ¡Lo mismo podría recomendarse al Estado respecto a sus políticas!

    ResponderEliminar
  19. Vivimos en un mundo globalizado donde cada uno de las personas juega un papel principal ya sea en cualquier ámbito en el que se desarrolle (profesional, social, económico, político, personal, etc.) Nos hemos inmerso en un ritmo de vida donde la constante es el cambio, que se va renovando con las atribuciones de las personas y las sociedades. El verdadero cambio es y debería ser la participación comunitaria. Que exista una verdadera solidaridad y consolidación entre el Estado y sus ciudadanos para que sepan alcanzar metas comunes bajo el cumplimiento de valores y principios.
    Como pedagogos tenemos la responsabilidad de que surjan políticas educativas y políticas de la civilización, como bien mencionan en el artículo. La base para el crecimiento se encuentra en la educación, donde se busca el perfeccionamiento y dignidad de cada persona. Hacen falta profesionales de la educación con una visión humanista, que sepan solucionar problemas mediante el diálogo y propuestas pedagógicas.

    ResponderEliminar
  20. Si nos ponemos a analizar sobre los diversos problemas con los que vivimos hoy en día, es muy probable que todos, o por lo menos la mayoría, los veamos normales. Estos problemas ya son parte de nuestro vivir. Pero, para lograr mejorar nuestra sociedad, y como menciona 'reemplazar la calidad por cantidad', debemos buscar solucionar todos y cada uno de los problemas como algo separado, como algo independiente de nuestra sociedad, porque realmente así es como deberíamos verlo.

    Pero, ¿cómo podemos lograr solucionar TODOS los problemas? eso es algo que nosotros como pedagogos debemos hacer, o por lo menos considerarlo. Debemos plantear diferentes estrategias para mejorar nuestro modo de vida, y sobre todo, buscar invitar a las personas que nos rodean para así, lograr un mayor cambio. Lo que yo propongo, es buscar sensibilizar a las personas de que vivir con problemas no es tener una buena calidad de vida, y sobre todo darles a conocer que los mismos son simples situaciones independientes a la vida diaria.

    Se le debe dar el valor de persona a quienes vivimos en los diferentes países, y sobre todo en el nuestro, pues todos esos valores que hacían notar que las personas valían aún más que el oro se han ido perdiendo, junto con los valores, los logros, incluso la motivación que tenían los mexicanos por hacer algo para ayudar al país. Como parte de esta sociedad, y sobre todo como pedagogo personalista de la UP, debemos hacer que la gente crea en sí misma, para lograr que crea en los demás, y así mejorar la vida en sociedad.

    ResponderEliminar
  21. Las políticas públicas son unicamente el primer paso hacia el cambio, hace falta que se lleven acabo en acciones, por medio de programas, proyectos y leyes y por supuesto que la sociedad les de vida y las lleve al día a día.

    Considero que la educación ética y formación en valores, en especial en la inteligencia y la voluntad es la solución a tantos problemas a los cuales nos enfrentamos como sociedad. Para lograrlo necesitamos políticas de civilización y de pedagogía PERSONALISTA, para tener una educación integral y generar desarrollo humano, el cual se ha dejado a un lado por el enfoque que se le ha dado al desarrollo económico, el cual tiene importancia pero es irrelevante si se olvida la perspectiva de persona humana.

    ResponderEliminar
  22. A partir de este breve artículo, considero importante, sacar una conclusión muy concreta en cuanto al deber ser de las políticas publicas.

    Para lograr tener una verdadera política de la civilización, me parece que el punto esencial que deben de confrontar éstas, es al fundamento de la civilización, lograr resaltar, mejorar y cuando sea necesario rescatar lo que realmente es el hombre, de modo que la civilización sea humana y no una sociedad informe sin personas.

    El aspecto al que me refiero, específicamente humano, es a la familia. El ambiente de transmisión por excelencia, ya sea del bienestar, el bien vivir y los valores o de la marginación, la pobreza y a fin de cuentas la desdicha.

    ResponderEliminar
  23. En definitiva, las políticas educativas del país deben dar un giro de dimensiones de casi 360° para alcanzar las metas que mejorarán la educación del país.Hay problemas en el país, negarlos es cerrar los ojos ante un futuro desconcertante.

    ResponderEliminar
  24. Siempre nos centramos en reformar las políticas existentes. Buscamos sólo darle prioridad e importancia a éstas cuando en realidad deberíamos de estar atacando el verdadero problema. Ya no es suficiente con buscar un cambio, ahora necesitamos hacer una revolución y debemos hacerla estando comprometidos con la educación, viendo no sólo por el bien de la economía, sino por el bien de las personas. Las reformas educativas deben estar centradas en el impacto que tendrán en las personas, deben siempre de ver por el desarrollo integral más que por el desarrollo de un buen ciudadano o un buen economista, activista político, etc.

    Todos las personas que estamos involucradas en la educación debemos de entender lo que es la política de civilización y debemos complementarlo con el resto de los conocimientos. Debemos estar siempre atentos a las necesidades actuales pero sin perder lo que prevalece a pesar de cualquier cosa: el factor humano y la importancia de su formación.

    Es un hecho que el hombre vivirá en sociedad pues, cómo Aristóteles decía "es un ser social por naturaleza". Es por esto que la sociedad debe amoldarse a las personas y no crear personas para que la sociedad esté dentro de un parámetro específico.

    ResponderEliminar
  25. Debido a que vivimos en un mundo globalizado, se ha permitido que haya una gran cantidad de intercambios generando un crecimiento económico. No obstante, éste ha generado un desfase en el desarrollo de la civilización, pues nos lleva hacia una homogeneización. Si seguimos en este camino, llegaremos a una crisis.

    Antes de ser ciudadanos somos personas, personas que forman parte de una familia, de una cultura. Tenemos nuestra historia, la cual forma gran parte de nosotros y por eso no debemos ignorarla. La globalización nos une, pues somos todos ciudadanos del mundo, sin embargo, no podemos permitir que perdamos nuestra identidad.

    Tenemos un reto, el cual es aprender a vivir en este cambio constante, tomando siempre en cuenta que de ir en búsqueda de la armonía. Somos seres sociales, espirituales, intelectuales, biológicos y demás: somos personas humanas. Lo que nos humaniza es justo la inteligencia, la voluntad y la afectividad. Por lo tanto, debemos formar personas virtuosas. Su resultado permitirá vivir democráticamente.

    Una reforma educativa no puede buscar solamente que haya una inclusión social, un desarrollo económico y la reconstrucción del tejido social, sino que necesita de una pedagogía personalista. La educación conforma los cimientos del bienestar del mundo, pues nuestro futuro se verá decidido a través de ésta. ¿Qué estamos esperando?

    Tenemos todos los recursos y los medios para hacer de este mundo el paraíso que Dios quería que fuera, está en nosotros comenzar a hacer nuestro trabajo como expertos de los cómos, asumiendo nuestras responsabilidades y con un verdadero compromiso.

    ResponderEliminar
  26. Ximena Zahlten Sánchez

    Actualmente la gente se preocupa por generar conocimietos, por estar actualizados en tecnología, y dejamos atrás la humanidad, no nos damos cuenta que de la importancia que tiene la gente para que el mundo funcione, actualmente tenemos una gran herramienta como la historia política para tener y poder tomar en cuenta l oque hemos vivido para poder crear nuevas propuestas humanas, que nos hagan recordar lo que somos de donde venimos, y lo que queremos lograr para poder vivir en un mundo donde exista honestidad y podamos confiar en la política de la que se habla y podamos buscar la solución integral, empezando por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  27. ZAMORA BARBATO, Anna Italia

    Pienso que actualmente hay muchos problemas en la sociedad, a nivel mundial, ya que se está viviendo una época de mucho individualismo. Es por ello que se necesitan crear políticas tanto educativas como sociales, en donde se busque educar a ciudadanos para el mundo, ciudadanos capaces de ser solidarios y buscar no sólo una calidad de vida para sí mismos sino para todos.

    ResponderEliminar
  28. Hoy en día la sociedad está buscando que las barreras económicas, sociales y tecnológicas se reduzcan o que sean erradicadas. Sin embargo a mi parecer los problemas no se están atacando como debe de ser, por ejemplo, se le está dando comida a personas en pobreza, pero no se les pide nada a cambio, perdiendo así el significado del trabajo, haciendo que se haga cada vez más difícil trabajar, pero por otro lado si se les da comida a cambio de trabajo justo y de acuerdo a su persona, ella conocerá el valor de ese trabajo y le será más fácil incorporarse a la sociedad económicamente activa. Nuestro papel como pedagogos es ése, el investigar cuáles son los problemas realmente y cómo atacarlos de manera que se vea a largo plazo y las brechas se rompan cada vez más, dirigiéndose a una inclusión y, de acuerdo con la realidad de México.

    ResponderEliminar